Nuestra Historia
El ferrocarril denominado «Buenos Aires al Pacífico» se creó por una iniciativa del Sr. Juan C. Clark y su contrato definitivo es del 19 de marzo de 1878. Si bien los primeros años no fueron de grandes éxitos, el BAP persistía en extenderse hacia el oeste para trasladar las grandes cosechas que empezaban a producirse en la pampa y unir poblaciones que secularmente habían estado aisladas por cientos de kilómetros casi despoblados.
El primer registro que se tiene de algún tipo de actividad deportiva vinculada al denominado Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, se remonta al mes de noviembre de 1888, cuando se organizó un club en la localidad de Junín, donde se encontraban los talleres principales del ferrocarril.
En el acto constitutivo del mismo se designó una comisión encargada de “organizar un club en un predio ubicado en la localidad de Alianza o en las cercanías”. Esta comisión estaba presidida por Christopher Hill, acompañado por W.M. Woodhouse, C.F. Borden y H. Etheridge, entre otros.
Aparentemente se trataba de una comisión general encargada de controlar las actividades del club tanto en Junín como en Buenos Aires, ya que se menciona que la ciudad de Junín tenía su propia comisión local. Durante más de quince años, ocasionalmente aparecían notas en los diarios sobre algún partido de cricket, pero a la larga este club desapareció.
El año 1907 había sido de grandes éxitos económicos para el “Pacific Railway”.
Después de un comienzo difícil a fines del siglo XIX , cuando cada año era una dura lucha por la insuficiente cantidad de cargas y los malos caminos para tender rieles – al “Pacific Railway” se lo llamaba “the rusty string of the rails” (la cuerda oxidada de los rieles), aludiendo a las cuerdas inútiles para tirar con arco – las cosas cambiaron, se terminaron de tender los rieles, los cultivos cuyanos se empezaron a embarcar para Buenos Aires, se absorbió el Ferrocarril Andino, se compró el Grand Western y como consecuencia de ello en la última semana de marzo de 1908 se obtuvo un récord de recaudación.
A principios de abril de ese año los hombres vinculados al ferrocarril sintieron nuevamente la necesidad de canalizar su gusto por el deporte y se convocó a una reunión general en las oficinas centrales del Ferrocarril para tratar la conveniencia y necesidad de contar con un Club propio, contándose con la presencia de más de 60 empleados, lo que hacía evidente el fuerte entusiasmo que esto despertó.
Presidió la reunión el Sr. C. O’Ryan, quien después de explicar en pocas palabras el objetivo de la reunión y el alcance del Club, anunció que la Gerencia del Ferrocarril había prometido el uso de un predio para prácticas deportivas en Alianza y solicitó a los presentes la formación de una Comisión Directiva (“Managing Committee”), la que se sometió a votación, con los siguientes resultados:
A continuación, se sometieron a la asamblea un conjunto de normas, que fueron aprobadas, pero en lo referente a las contribuciones o cuotas sociales (“subscriptions”) la decisión fue dejada para otra asamblea que sería convocada con ese propósito.
Mientras tanto, se acordó comenzar jugando al fútbol en los terrenos de Alianza, y arreglando algunos partidos amistosos para el próximo invierno con equipos de la segunda división de la Liga.
E.F. Moroni, en su carácter de Secretario Honorario, dirigió una carta fechada el 6 de Abril al Gerente General del Ferrocarril, Mr. J.A. Goudge, solicitando autorización para ‘fomentar y desarrollar todo tipo de actividad física y deportiva al aire libre que los socios del club – que deben ser empleados del ferrocarril – deseen’. Inmediatamente se dio curso favorable a la solicitud y se les concedió el uso de un predio en las cercanías de la estación Santos Lugares.
Desde ese momento se ha considerado el 6 de abril como la fecha de fundación del Pacific Railway Athletic Club, que, en 1948, luego de la nacionalización de los ferrocarriles cambia su nombre original por el actual “Club Atlético Ferrocarril General San Martín”.
Los comienzos del club fueron modestos. Una pequeña cabaña de madera servía de vestuario para los socios, que se dedicaba a la práctica de cricket y de fútbol. Para redondear el saldo positivo del primer año, Pacific, como se le llamaba habitualmente ganó la “Railway Football League”, mostrando un juego superior y convirtiéndose en la sorpresa en materia de fútbol.
Tan bien anduvieron las cosas que inmediatamente se solicitó la afiliación a la “Argentine Football Association” (que recientemente había cambiado su nombre…) y la Comisión Directiva de esta institución inscribió a un equipo de PRAC en la Tercera División (“Third League”).
En esta categoría competían: Estudiantes, Comercio, Racing «A», Boca Juniors, River Plate, F.C. Oeste, Independiente «A», Riachuelo «A», Banco de la Nación Argentina, Criollos «A», Estudiantes de la Plata, Banfield, Racing «B», Atlanta, Estudiantes Juniors y PACIFIC.
En la temporada 1909/10 el club se clasificó campeón de la segunda división de cricket, contando con los brillantes jugadores H. Stocks, E.M. Parkinson, C.E. Walker, J.B. Sheridan y S. M. Watson.
Gerald Brandon, el veterano boleador zurdo jugó para la segunda división de Pacific en la temporada 1912/13 y marcó un extraordinario récord: 105 wickets con un promedio de 7 corridas.
Por muchas décadas, Pacific fue un animador de los certámenes de cricket, especialmente el Campeonato de los Sábados, el que ganó en 1933/34, hasta que dejó de practicarse a causa de la imposibilidad de contar con una cancha de las dimensiones requeridas.
En 1908 Pacific fue también socio fundador de la Asociación Argentina de Hockey.
Sucedió el miércoles 27 de agosto por la noche en una reunión presidida por Mr. F.R. Guppy y donde Mr. H. Brookhouse de Belgrano A.C. actuó como secretario. Se eligieron las siguientes autoridades:
El Comité encargado de regular las actividades se constituyó con un delegado de cada uno de los Clubes afiliados, que fueron sólo tres:
- Mr. F.V. Sewards por el San Isidro Athletic Club
- Mr. R.J. Nicol por el Belgrano Athletic Club
- Mr. H.G. Stone por el Pacific Railway Atlhetic Club
Sus Dirigentes
A su vez, el club ha sido un gran productor de dirigentes para el deporte amateur: nuestro primer presidente el Sr. Lightly Simpson, quien obtuvo la D.S.O. (Distinguished Service Order), importante condecoración al valor, en la Primera Guerra; el Sr. Francis Chiswell, quien presidió el club por casi veinte años; el Sr. George Holland Downes, que dejó la presidencia del club para asumir la de la Asociación Argentina de Hockey; el Sr. Carlos Servera, que presidiera la Asociación de Veteranos de Rugby; la Sra. Martha Sherrard, una infatigable trabajadora que es actualmente Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Hockey; el Sr. Carlos A. Tozzi, quien presidió la Unión Argentina de Rugby por muchos años y fue su representante en la International Board hasta el 2007; el Sr. Héctor Marinoni quien presidió la Asociación Argentina de Hockey; el inolvidable Mario Grater, que presidió la Federación Argentina de Bowls, fue presidente de la institución y bajo su mandato, en el año 1993, el Club logró uno de sus grandes anhelos al comprar las tierras que ocupa. El gobierno nacional aceptó venderlas y todos los asociados hicieron un esfuerzo económico para adquirirlas.